Recetas de cocina: el salmorejo cordobés.

Comenzamos una nueva sección de recetas de cocinas fáciles y sencillas en nuestro blog de Buyspares y como primera receta presentamos un delicioso salmorejo cordobés.

El salmorejo cordobés es una crema fría propia del sur de España. Esta receta de cocina es ideal para cualquier época del año pero especialmente en verano debido a la ligereza y frescura de sus ingredientes.

Es una receta económica y nutritiva que puede elaborarse y servirse de muchas maneras aunque nuestra favorita es la siguiente:

Ingredientes:

  • 500 gramos de tomates rojos maduros
  • 100 gramos de pan duro
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Agua

salmorejo cordobés

 

Elaboración:

  1. Limpiamos bien los tomates, los cortamos en trocitos y los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida.
  2. Pasamos el tomate triturado por un colador para desechar restos de piel y pepitas que hayan quedado al batirlos.
  3. Cortamos el pan en trozos pequeños y lo añadimos a la salsa de tomate y dejamos reposar unos minutos para que el pan se ablande si está muy duro y sea más fácil de batir.
  4. Pelamos el ajo y lo añadimos al tomate con el pan.
  5. Echamos aceite de olive virgen extra y la sal.
  6. Lo pasamos todo por la batidora hasta que consigamos la textura deseada. Probamos si está bien de sal y rectificamos si es necesario. También podemos añadir un poco de agua si lo encontramos muy espeso.
  7. Solo nos queda dejar el recipiente en el frigorífico un par de horas para que se enfríe.

Toque final:

  1. Una vez bien que esté fresquito, servimos el salmorejo en un cuenco o plato hondo.
  2. Espolvoreamos unas virutas de jamón serrano y huevo duro.
  3. A su gusto personal también se puede añadir pepino, pimiento, cebolla, zanahoria o remolacha.

salmorejo cordobés

Como podéis ver es una receta de cocina muy sencilla que podéis preparar en muy poco tiempo en un caluroso día de verano y con la que toda la familia podrá disfrutar.  Sin duda, cada uno podrá darle su toque más personal  (un poco menos de ajo o una pizca más de sal), toque que iréis descubriendo durante su elaboración.

Así que no espere más para descubrir su salmorejo favorito y ¡a cocinar!

Para esta receta solo hemos necesitado una batidora de mano, si necesita algún repuesto de electrodoméstico para la elaboración de sus recetas favoritas pinche aquí para visitar nuestra página web Buyspares.

Etiquetas: , , ,

Sección de comentarios cerrada