¿Por qué se celebra las hogueras de San Juan?

¿Por qué se celebra las hogueras de San Juan?

Hoy, 21 de Junio, marca el primer día de verano y como todos años, se celebra San Juan en algunas localidades Españolas. Para algunos en el hemisferio norte, San Juan es la noche más corta del año y para otros, en el hemisferio sur es la noche más larga.

El origen de esta costumbre nació tras el nacimiento de San Juan Bautista. Según la biblia, Zacarías (padre de Juan) mandó a encender una hoguera en celebración al nacimiento de su hijo.

Para otros, el origen de esta costumbre tiene significados míticos, ya que los ancestros realizaban diferentes clases de rituales para alejar a los malos espíritus y quemar todo lo malo que haya ocurrido en el trascurso del año.

Sabemos que muchos deseamos cumplir deseos, como encontrar el amor o atraer el dinero, entonces, ¿por qué no intentar un ritual que ha sido celebrado tras millones de años en este primer día de verano?

Aquí te explicamos tres ritos que puedes realizar, claro está, dependiendo a tus gustos.

  • Lavarse la cara: este ritual consiste en lavarse la cara a medianoche en la noche de San Juan, y con él se busca que no nos falte salud durante el resto del año. Si nos movemos al hemisferio norte, en Galicia, por ejemplo, el agua es símbolo de fertilidad. Aquellas mujeres que desean ser madres, saltan las nueve olas pasada la medianoche y de espalda, en la playa de la Lanzada.
  • Saltar las hogueras: para muchos es conocida como la tradición para asegurarse la protección durante el resto del año, en este ritual las personas deberán saltarlas un número impar de veces y de esta manera se ahuyentará a los malos espíritus.
  • Ramillete de hierbas: prepara tú ramillete y sumérgelo en el agua al atardecer del día 23, después de estar seco, guárdalo para quemar todos los males que el agua limpió durante este año. Seguro te estás preguntando qué hierbas debes usar. Según las abuelas, tu lista debe llevar al menos siete de ellas, aquí te diremos algunas: malva, romero, helecho macho, condeso, sauco, nogal, laurel, rosa, laurel y flor de san juan.

No cabe duda que los dos hemisferios cuentan con tradiciones diferentes, pero claro está que todos coinciden en una cosa, salir a las calles, montes y playas a celebrar esta noche mágica rodeada de tus amigos y familiares.

No olvides compartir para que otros lo intenten también.

Etiquetas: , , ,

  • Kit de Supervivencia para el Invierno-2Kit de Supervivencia para el Invierno-2 Con la llegada de el invierno y de los meses más fríos del año, nos gustaría aconsejarte sobre algunos de los productos esenciales para tener en ca...
  • Kit de Supervivencia para el Invierno-1Kit de Supervivencia para el Invierno-1 Con la llegada de el invierno y de los meses más fríos del año, nos gustaría aconsejarte sobre algunos de los productos esenciales para tener en ca...
  • 12 consejos para la alergia12 consejos para la alergia Justo acabas de finalizar el día, cuando de repente, "Achuu!" Uh oh. Sus alergias has vuelto otra vez, con estos útiles consejos para la alergia po...
  • 10 Consejos para mantenerse sano este invierno10 Consejos para mantenerse sano este invierno Con las noches más oscuras y el frío en los meses de otoño e invierno, es muy importante mantenerse sano (o tratar serlo) y puede convertirse en un...

Sección de comentarios cerrada